La colección de ilustraciones reunida por H. J. Vinkhuijzen (1843-1910), un médico holandés, consta en su totalidad de más de 32.000 fotografías, de muchas fuentes, montadas en 762 álbumes de recortes.
Creado por: Archivo de dominio público de la NYPL
La colección fue ofrecida a la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) por la Sra. Henry Draper en 1911, y consta en su totalidad de más de 32.000 fotografías, de muchas fuentes, montadas en 762 álbumes de recortes.
La colección es notablemente diversa y muestra trajes tan variados como las prendas de lana áspera de los guerreros etruscos de la Edad de Bronce, las túnicas de los funcionarios de la corte turca otomana y los elaborados uniformes de los ejércitos acicalados del siglo XIX. -siglo Europa, fuerza especial de la colección.
La calidad estética de las imágenes varía. Hay grabados aparentemente recortados de libros de festivales del siglo XVII junto con cromolitografías del siglo XIX, composiciones originales en acuarela de algún mérito artístico, dibujos toscos a lápiz y fotografías ocasionales.
La estrategia habitual del Dr. Vinkhuijzen consistía en extraer láminas de libros y revistas ilustrados. Coloreó algunas de las imágenes impresas y, cuando faltaban imágenes impresas, dibujó otras a mano. Algunas de las acuarelas sin firmar que se encuentran en la colección también pueden ser suyas. Ordenó su colección como imágenes sueltas en cajas de acuerdo con su propio sistema de clasificación; esta organización se conserva para navegar por la colección digital. (Aparentemente, el montaje de las placas en los álbumes de recortes fue realizado por otros después de la muerte del Dr. Vinkhuijzen).
La Biblioteca Pública de Nueva York comprende simultáneamente un conjunto de colecciones de investigación académica y una red de bibliotecas comunitarias, y su alcance intelectual y cultural es tanto global como local y siempre en sintonía con la ciudad de Nueva York.
Esa combinación le da a la Biblioteca una riqueza extraordinaria. También es especial por ser históricamente una corporación sin fines de lucro administrada de forma privada con una misión pública, que opera con financiamiento público y privado en una asociación público-privada de un siglo de antigüedad y aún en evolución. El año pasado, más de 16 millones de neoyorquinos visitaron la biblioteca y más de 25 millones utilizaron su sitio web.
La Galería Digital de la NYPL brinda acceso libre y gratuito a más de 640 000 imágenes digitalizadas de las vastas colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York, que incluyen no solo fotografías, sino también manuscritos iluminados, mapas históricos, carteles antiguos, grabados raros y más.
Los proyectos y asociaciones digitales en NYPL son administrados por Digital Experience Group, un equipo de 21 personas de programadores, diseñadores y productores dedicados a expandir y mejorar todos los puntos de interacción mediada por computadora y web con las colecciones, los servicios y el personal de la biblioteca.