El Soldado plano

Hoy nos adentraremos en el fascinante mundo de los soldaditos planos de estaño y que mejor forma para hacerlo que con un artículo de la Asociación de Miniaturistas Dos de Mayo.

Benvenuto Cellini (1500-1571) el famoso orfebre italiano realizó algunas miniaturas de soldados de su época en plata que no han sido superadas en este metal. Luis XIII de Francia (1601-1643) es el primer coleccionista conocido, poseía un ejército en miniatura regalado por su madre Maria de Médicis median 70 mm pero sus figuran eran de plata con lo cual como es lógico su posesión no estaba al  alcance de todos. Esta colección era incrementada con la incorporación de nuevos miembros de la familia real, pasando de padre a hijos. Todas estas figuras eran planas.

El soldado con el concepto actual de juguete, coleccionismo, historia, juego, contemplación… nace en la ciudad de Nuremberg en Alemania a en 1775, de la mano de Johann Gottfried Hilpert, son figuras del ejército de Federico el Grande (1712 – 1786) que también era coleccionista. En los alrededores de esta ciudad el estaño era abundante por lo que se fundían en este metal en moldes de pizarra tallados por una sola cara, siendo conocidos con el nombre de “Zinnsoldaten”. A diferencia de ahora, eran “tallistas” no “modelistas” puesto que no modelaban la figura sino que tallaban el molde en la piedra. La figura plana es aquella que sólo tiene dos dimensiones altura y anchura fundidas inicialmente en moldes de pizarra que únicamente se tallaban por una sola cara. En distintas escalas aunque la mas aceptada es la de 30 mm.

La figura plana tiene un “no se qué” propio y las personas que las pintan son expertos artistas que realizan verdaderas obras de arte a base de sacar luces y sombras de la pintura. Esto es, darles volumen ante la retina. Por otra parte ocupan muy poco espacio lo que permite realizar grandes formaciones o batallas en poco sitio. Posiblemente la mayoría de aficionados a este tipo de figuras radique en Alemania donde se cuentan por miles las figuras disponibles en poder de los aficionados y en venta para los mismos. Dado que este artículo se refiere al soldado plano e España, lo dejaremos aquí ya que por supuesto en el resto del mundo puede dar lugar a un libro.

El Soldado de Plomo Plano en España

El primer fabricante conocido es D. Carlos Ortelli y Dotti, Italiano de la región de Como, tiene como grabador primero a Salvatore Baciarini entre 1830 y 1839 y después a Francisco y Juan Pera desde 1841 a 1847. El taller completo perdura, el propietario es el Museo Etnológico de Barcelona. La producción continuó hasta 1945. y actualmente sólo produce piezas para visitantes ilustres o acontecimientos importantes. El volumen de sus moldes es de 481 en piedra pizarra, y 650 metálicos. La colección está formada por personajes civiles y militares. Sobre 1880 abre su taller de figuras en estaño y plomo José Lleonart sus figuras son planas y están inspiradas en las de Ortelli, representan el ejército español de 1860 y la famosa serie de la procesión de la Virgen de Montserrat cotizadísima en el mundillo del coleccionismo

Hubo en España mas fabricantes de figuras planas sobre todo en el siglo XIX muchos de ellos desconocidos e imposibles de catalogar, desde aquí nuestro reconocimiento a esos artesanos que mantuvieron la antorcha de las figuras planas, tatarabuelas de las actuales, pero por otra parte afición que perdura y que ha llegado hasta nuestros días. Como primicia y documento histórico hemos abusado de la amabilidad de D. Vicente Mallol único fabricante actual español ya retirado, que amablemente ha accedido a facilitarnos sus vivencias sobre este tipo de figura, Que en su producción abarca épocas ya clásicas como es el ejército de Alfonso XIII, la Primera Guerra Mundial, La Legión, Alabarderos…. y los famosos “cabezones”, figuras caricaturizadas de la Guardia Real de Juan Carlos I.

En esta imágen podemos observar la gran calidad de estas figuras que representan a la caballería Francesa en Egipto de la Marca Mignot en 30 mm

En esta otra vemos una representación del 4º reg. de Cazadores a caballo de 1808 en 30mm de C.Scheffel

Como se puede observar la calidad de detalles es impresionante a pesar del pequeño tamaño, se aprecia la habilidad del pintor para conseguir el relieve de la figura a base de luces.

Lanceros españa 1910, soldados planos 30mm-2

En las imágenes anteriores podeis ver una pequeña formación de mi colección, la cual me atreví a pintar y un lancero.

Aquí teneis a Napoleón a caballo en 30mm

Os dejo un enlace para que podais echar un vistazo a una interesante página sobre figuras planas.

http://www.flats-zinnfiguren.de/collection-paul-armont.html

Y un pequeño documento que os ayudará a identificar algunas figuras por su peana

Aquí tenemos una figura del General Lasalle magníficamente jecutada

P.Macanás